[V¬W] Exhibitions

Gestión y comisariado

BIENNALE ARTE 2022, VENEZIA. THE MILK OF DREAMS. Pabellón Central (Giardini) y Arsenale23.

abril-27 noviembre 2022

Curadora: Cecilia Alemani

Artista: Josefa Tolrà (Cabrils, Barcelona, 1880-1959)


Tres dibujos y un cuaderno de la artista catalana Josefa Tolrà, realizados entre 1946-1956, forman parte de esta gran exposición dedicada a la creatividad de mujeres vinculadas a la experiencia de un mundo mágico y transformador. 
El título, La Leche de los Sueños, parte de un libro de la artista Leonora Carrington (1917-2011) en el que la autora describe un mundo donde la vida y lo humano está en constante transformación.
La creatividad mediúmnica de Josefa Tolrà es un extraordinario ejemplo de percepción extrasensorial: dibujos y textos inspirados (dictados) por los «seres de luz» que le acompañaban. Su trabajo debe valorarse en la «misión de vida» que ella asumió como vidente y sanadora. Una obra bella en su presencia y profunda en espíritu: «Sólo cuando dibujo me siento en paz», repetía sobre el sentido de su creatividad.
El trabajo de investigación, preservación y difusión que realiza la Asociación Josefa Tolrà, gracias al soporte de la familia que conserva el legado de esta autora y la dedicación de la historiadora de arte contemporáneo Pilar Bonet, han hecho posible su presencia en la Biennale Arte di Venezia 2022. 
El grupo internacional Visionary Women Art es el núcleo de estudio sobre mujeres visionarias nacidas en Europa antes de 1950. Este equipo internacional de investigación forma parte de la futura Fundación Josefa Tolrà.

www.labiennale.org/en/art2022/artists

Fina Miralles. Paraules Fèrtils (1972-2017) en Casa Elizalde, Barcelona.

Del 8 al 31 marzo, 2021.

Curadoras: Maia Creus y Pilar Bonet [V¬W]

Artista: Fina Miralles (Sabadell, 1950)

La Mèdium i el Poeta. Una conversa astral entre Josefa Tolrà i Joan Brossa en Fundació Joan Brossa, Barcelona.

Del 6 de febrero al 25 octubre, 2020. Fundació Joan Brossa y Associació Josefa Tolrà.

Curadoras: Pilar Bonet y Sandra Martínez [V¬W]*

Artistas: Josefa Tolrà, Joan Brossa.

ALMA. Médium y Visionarias en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.

Del 15 febrero al 2 de junio 2019.

Comisariado: Pilar Bonet. Equipo investigación curatorial, Albert Salvador y Victoria de Lorenzo. Dirección Es Baluard, Nekane Aramburu. Producción exposición, Irene Llàcer.

Artistas: Julia Aguilar, Aloïse Corbaz, Käthe Fischer, Madge Gill, Mary Frances Heaton, Margarethe Held, Gertrude Honzatko-Mediz, Nina Karasek, Emma Kunz, Cecilie Marková, Elise Müller (Hélène Smith), Hélène Reimann, Jane Ruffié, Clara Schuff, Josefa Tolrà, Agatha Wojciechowsky, Anna Zemánková.