[Seminario Internacional de Investigación sobre Arte de Mujeres Visionarias

Creatividad gráfica y simbólica de autoras vinculadas a nuevas espiritualidades de principios del siglo XX en Europa. El arte como proceso místico de sanación y emancipación social. 

[Arte, Historia, Ciencias Sociales, Psicología, Filosofía, Teología, Antropología, Crítica, Feminismo] 

  • Lugar
    Facultad de Bellas Artes, UB [jueves, 14] 
  • Facultad de Geografía e Historia, UB [viernes, 15] 
  • Fechas
    14-15 de Octubre, 2021
  • Dirección de las Jornadas
    Dra. Pilar Bonet Julve – Dra. María José González Madrid / Departamento de Historia del arte, UB
  • Organización
    [V¬W] Visionary Women Research Group – Fundació Josefa Tolrà
    Secretaría: Sandra Martínez – María Muñoz / Comunicación: Albert Salvador – Candela Sol
  • Colaboración y soporte
    Deganat Facultat de Belles Arts / Comissió de Recerca Facultat de Geografia i Història / Dep. Història del Art / IN>TRA2 Grup de Recerca en Arts / Vicerectorat de Patrimoni i Activitats Culturals / Fundació Josefa Tolrà / A*Desk, Crítica y arte contemporáneo / MAV, Mujeres en las Artes Visuales /
  • + Información visionarywomen.art@gmail.com

#arte #historia #patrimonio #ciencia #feminismo #dibujo #automatismo #misticismo #espiritismo #teosofía #antroposofía #utopía #anarquismo #reencarnación #sanación #esoterismo #emancipación

Presentamos en la Universidad de Barcelona el primer Seminario Internacional dedicado al estudio de la creatividad gráfica –dibujo- de mujeres visionarias conectadas a nuevas formas de espiritualidad, laica y feminista, que se difunden en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX. Queremos recuperar el espíritu vindicativo y emancipador de estas filosofías utopistas, poniendo atención en el contexto cultural y sus procesos creativos. Prácticas espirituales y políticas que tejen relaciones entre el cristianismo social y tradiciones orientales, de gran recepción entre las obreras y sufragistas: Modern Spiritualism, Spiritisme, Espiritismo, Teosofía o Antroposofía, entre otras formas de trascendencia no reglada. Ahora, el legado de artistas como Hilma af Klint, Emma Kunz, Madge Gill, Nina Karasek o Josefa Tolrà, impulsa a las nuevas generaciones hacia relatos artísticos, científicos y humanistas que agitan una nueva ola del feminismo. En este seminario proponemos atender el origen místico de su creatividad, los procesos de trabajo holístico y la “misión de vida” que ellas asumieron.

Compartiremos las experiencias de creadoras que fueron “Visionarias en vida, artistas tras su muerte”. Entre ellas Josefa Tolrà (Cabrils, 1880-1959), la artista médium más importante de la primera mitad del siglo XX en España y cuya obra forma parte del Museo Nacional del Prado, MACBA, Musée LaM de Villeneuve-d’Ascq y Centre Pompidou de París. Junto a las autoras internacionales, también aportamos en este seminario nuevas lecturas sobre la vida y la obra de las artistas clarividentes Fina Miralles (Barcelona, 1950) y Silvia Gubern (Barcelona, 1941).

Las anteriores jornadas sobre Arte de Mujeres Visionarias se realizaron en febrero 2019 en el Museo de arte moderno y contemporáneo Es Baluard de Palma (Mallorca), coincidiendo con la exposición de artistas europeas “ALMA. Médiums y Visionarias” comisariada por la Dra. Pilar Bonet. Fue la presentación pública de las investigaciones del grupo de estudios Visionary Women Art [V¬W], vinculado a la Fundación Josefa Tolrà. El encuentro dio a conocer autoras no consideradas por la historia a través de creaciones visuales, textiles y literarias de 17 mujeres nacidas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en plena turbulencia de un mundo que agonizaba. La mayoría de ellas no tuvieron formación académica y realizaban dibujos, bordados y textos como proceso de encuentro con su mundo interior desde el refugio del espacio doméstico, fuera éste la casa familiar o un lugar de asilo psíquico. Las obras expuestas procedían de importantes museos y colecciones internacionales. Nunca antes se había puesto en círculo de relación esta tipología de creaciones heterodoxas sin hacer uso de los términos Art Brut, Outsider art o Arte de locos, y en cambio nuestra investigación convocaba la atención hacia el contexto social y cultural de nuevas formas de espiritualidad de entre siglos y las experiencias psíquicas de estas autoras en su condición de ser mujer. Términos como Mistic art, Mediumistic art, Extraordinary art, Visionary Women Art o Healing art activaron otras dimensiones de lectura e interpretación de la creatividad de mujeres fuera del canon y eludidas por la historia del arte.

La exposición en Palma presentó una jornada preliminar de investigación, con un gran éxito de público vinculado al arte contemporáneo, arte textil, psicología, arte terapia, ocultismo, simbolismo, feminismo o teología. Constatamos que en pleno siglo XXI se hacía realidad la afirmación de la investigadora, sanadora y artista suiza Emma Kunz (1892-1963) cuando vaticinó “Mi obra está destinada al siglo XXI”. Ahora, en plena consciencia de la agonía final del Mundo Moderno, la sabiduría de estas mujeres, sus labores creativas y la opción de una vida que germina en la política del afecto, nos conducen hacia un nuevo humanismo. Cecilia Alemani, como directora de la próxima Biennale de Venezia (2022), lo confirma uniendo la vida y obra de la artista visionaria Leonora Carrington con las nuevas generaciones: “¿Cómo está cambiando la definición de lo humano? Muchos artistas vislumbran el fin del antropocentrismo y celebran una nueva comunión con lo no humano, con el mundo animal y con la Tierra”.

Este Seminario, internacional y presencial, es del todo necesario para ampliar perspectivas sobre el arte de mujeres clarividentes y compartir conocimientos. Los contenidos de las investigaciones que se reúnen en las jornadas convocan a un amplio campo de estudios e intereses ofreciendo un giro político en la historiografía moderna, un gran vector de fuerza en las posiciones de una nueva ola del feminismo. En los últimos años, este ámbito de estudios es de máxima actualidad y atención por parte de investigadoras, museos y artistas. El Seminario en la Universidad de Barcelona cuenta con especialistas en áreas fundamentales para abordar el estudio de la vida y el legado artístico de mujeres no integradas a las vanguardias históricas que debemos analizar desde la retaguardia del espacio doméstico y la gran cultura de las mujeres.

Ellas ahondaron en su interior para sanar las heridas del alma y se dejaron guiar por la sororidad como una forma de racionalismo práctico al servicio de la humanidad. Sabían que la esfera del espacio doméstico es el lugar primordial de conocimiento y autogestión de los saberes, conscientes que la ciencia, las artes y la filosofía eran herramientas que guiaron su vida y relaciones, pero no pedestales de poder ni territorios prohibidos. Queremos seguir desbordando el presente a través de las visionarias de la primera mitad del siglo XX y sus descendientes, apuntando intempestivamente hacia otros futuros posibles; más éticos y menos antropocéntricos. Tenemos la misión de liderar y aportar nuevos estudios y giros humanísticos en este ámbito del arte de mujeres nacidas antes (y después) de 1950, con talento clarividente y vocación sanadora. Todo ello contribuye a generar nuevos modos de pensamiento en campos sin duda complejos en su profundidad simbólica y política. El futuro ya llegó.

Dra. Pilar Bonet Julve
Dra. Maria José González Madrid

Visionary Women Research Group [V¬W]

PONENCIAS

  • Dra. Andrea Graus, Centre Alexandre Koyré –Centre National de la Recherche Scientifique. París
  • Vivienne Roberts, The College of Psychic Studies. London
  • Sara Petrucci, Université de Genève
  • Dra. Pilar Bonet Julve, Universitat de Barcelona
  • Dra. Assumpta Bassas Vila, Universitat de Barcelona
  • Dra. Maia Creus Castellana, Visionary Women Research Group [V¬W]

COMUNICACIONES

  • Dra. Graciela García, artista y escritora [V¬W]
  • Dra. Jo Milne, artista y profesora -EINA Centre Universitari de Disseny i Art- [V¬W]
  • Dra. Judit Vidiella, artista y profesora -Escola Universitària ERAM de Girona- [V¬W]
  • Dra. Mapi Rivera, artista y escritora [V¬W]
  • Raisa Maudit, artista y escritora [V¬W]
  • Ester G. Mecías, artista [V¬W]

ARTISTAS EN LECTURA Emma Kunz, Olga Fröebe Kapteyn, Hilma af Klint, Hélène Smith, Georgiana Houghton, Madge Gill, Josefa Tolrà, Fina Miralles, Silvia Gubern, Anna Mary Howitt, entre otras.

Primer día
Jueves, 14 de octubre 2021

Lugar: Sala de Actos, Facultad de Bellas Artes. Barcelona Calle Pau Gargallo, 4
080028 Barcelona

Horario: 10:00-14:00 / 16:30-19:30


10:00

Recepción y entrega del dossier informativo.

10:30-11:30

• Dra. María José González. Universitat de Barcelona:

Presentación del Seminario

• Dra. Pilar Bonet Julve, Universitat de Barcelona:

Presentación del grupo de investigación [V¬W]

11:30-12:30

• Sara Petrucci, Université de Genève:

Emma Kunz / Olga Fröebe Kapteyn. Art is a Ritual?

[45 min] Se facilita traducción

12:30-13:00

Pausa café

13:00-14:00

• Dra. Maia Creus:

Dibujos de Fina Miralles. Ver lo Invisible-Visible.

[45 min]


14:00-16:30

Tiempo libre. Almuerzo.

16:30–17:30

Comunicaciones, trabajos de investigación:

  • Dra. Judit Vidiella (La recepción del Espiritismo en Europa)
  • Ester G. Mecias (Artistas que curan el alma, Hilma af Klint)
  • Dra. Mapi Rivera (Creación artística y experiencia visionaria)

[15min cada intervención]

17:30-18:00

Pausa café-librería (mesa de ediciones especializadas)

18:00-19:00

Comunicaciones, trabajos de investigación:

  • Dra. Graciela García (Lo serpentino en el Art Brut)
  • Dra. Jo Milne (La representación de lo invisible en la ciencia y el arte)
  • Raisa Maudit (Proceso de investigación artística, magia y anarquismo)

[15min cada intervención]

Segundo día
Viernes, 15 octubre 2021

Lugar: Sala de Actos, Facultad de Geografía y Historia, Universitat de Barcelona. Calle Montalegre, 6

08001 Barcelona

Horario: 9:30-14:30h


9:30-10:30

• Dra. Pilar Bonet Julve, Universitat de Barcelona:

Médium y Artista: Josefa Tolrà (Cabrils, Barcelona 1880-1959)

[45 min]

10:30-11:30

• Dra. Andrea Graus, Centre Alexandre Koyré –Centre National de la Recherche Scientifique- París:

Las Médiums y los Médicos ante la Experiencia Visionaria (1860-1910)

[45 min]

11:30-11:45

Pausa café

11:45-12:45

• Vivienne Roberts, The College of Psychic Studies-London:

Britain’s Visionary Sisters in Art [45m] Se facilita traducción

12:45-13:45
• Assumpta Bassas, Universitat de Barcelona:

Cristalizar enigmas. Dibujo y pintura de vidrio invertido de Silvia Gubern

[45 min]

13:45-14:30
Mesa de valoración Seminario: Dra. María José González, Dra. Judit Vidiella, Dra. Julia Ramírez,

Dra. Diana Padrón.

TODAS LAS SESIONES SON PRESENCIALES, GRATUITAS Y DE LIBRE ACCESO [Inscripción previa, por limitaciones de aforo]

Rellenar formulario: https://forms.gle/onGetFb3f62Lq53SA

Algunas de las intervenciones se podrán consultar posteriormente on-line

+ RRSS / Instagram

@visionarywomen.art

@josefatolra

IMÁGENES


Nina Karasek -Joële- (Austria, 1883-1952)



Anna Zemánková (República Checa, 1908-1986)



Josefa Tolrà (Cabrils, Barcelona, 1880-1959)

Olga Fröbe-Kapteyn (Holanda, 1881-1962)

Emma Kunz (Suiza, 1892-1963)

Magde Gill -Maude Ethel Eades- (Inglaterra, 1882-1961)

Clara Schuff (Alemania, 1893–1987)

Agatha Wojchiechowsky (Alemania, 1896-1986)

Georgiana Houghton (Inglaterra, 1814-1884)

Julia Aguilar (Barbastro, 1899-1979)

Hélène Smith (Suiza, 1861-1929)

Hilma af Klint (Suecia, 1862-1944)

Fina Miralles (Barcelona, 1950)

Silvia Gubern (Barcelona, 1941)