Hilma af Klint (1862-1944)

Hilma escribía, dibujaba y pintaba con constancia. Los dibujos de naturalismo botánico le abren las puertas del microcosmos. Su extraordinaria producción hay que reconocerla como una obra única compuesta por más de 1.000 pinturas y trabada en series complejas y laboriosas. En la suma de observación y evocación, la artista crea nuevos alfabetos visuales, transcribe experiencias extrasensoriales, explora las iconografías herméticas y nos magnetiza con obras de grandes dimensiones donde el color, la línea, las palabras o los símbolos comparten con el espectador sus indagaciones sobre el mundo, el cosmos, los átomos, la materia o la energía. Es un trabajo en solitario, lejos del museo o el mercado, de investigación y placer gráfico que Hilma solo interrumpe durante cuatro años para cuidar a su madre anciana y ciega.

Tras una formación académica como pintora de paisajes, en 1896 inició sus experiencias de escritura automática que la alejan de la pintura tradicional, preliminares a una exploración en la realidad oculta y el inicio de una búsqueda que marca vida y obra. Una de las series más visionaria, Las pinturas para el templo, las denomina obras de ‘encargo’ y no alude, por supuesto, el mundo del mercado del arte. Familiarizada con el espiritismo, en 1880 la pérdida de su hermana la impulsa a compartir prácticas mediúmnicas, perfecciona su lenguaje abstracto y simbólico como método de prospección sobre la polaridad del mundo moderno y basándose en las formas como clave de acceso a un lugar donde los saberes y las energías se funden en una única realidad, liberada y mística. Ese era su reto. Quizá por ello decidió que sus obras no debían exponerse hasta 20 años después de su muerte. Ella pintaba para el futuro y ahora el futuro ya está aquí.

Fragmento del artículo de Pilar Bonet Julve ¿QUIÉN DUERME CON HILMA AF KLINT?, publicado en A*Desk Critical Thinking en 2014.

LINK: https://a-desk.org/magazine/quien-duerme-con-hilma-af-klint/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s